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chipotes

Los chipotes son una protuberancia que le sale a las llantas; esto ocurre cuando el neumático ha sufrido constantes golpes en los costados.

¿Por qué sucede?

Cuando estrellamos nuestra llanta en los costados ya sea con un andén o con cualquier otro elemento, la estructura fibrosa interior del neumático se deteriora y deja que la presión empuje esta área hacia afuera y se formen estos chipotes.

¿Hay algún riesgo?

Aunque un chipote en la llanta pareciera no tener mayor importancia, es bastante grave ya que como anteriormente dijimos, las fibras internas del neumático han cedido y pueden seguirlo haciendo, hasta el punto de hacer estallar la llanta. Puede ser peligroso si el chipote aparece en las llantas delanteras, porque si la llanta estalla podemos perder el control del coche y si vamos a altas velocidades causar un accidente.

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¿Qué debo hacer?

Lo primero que se debe hacer es inspeccionar el neumático, si el chipote es pequeño y está en la zona delantera, lo recomendable es pasar la llanta al tren trasero para evitar perder el control en caso de que esta estalle. Por el contrario si el chipote es grande o muy protuberante, lo mejor es cambiar la llanta (si necesitas ayuda o no sabes si tu neumático necesita cambio, puedes contactarnos Neumarket.com y te brindaremos el asesoramiento necesario) porque es prácticamente inevitable que el neumático estalle y es mejor hacerlo antes que esto suceda. Las altas velocidades, la temperatura del neumático, los baches o volver a estrellar el neumático aumentan las probabilidades que la llanta estalle.

¿Se pueden reparar los chipotes?

Hay personas que afirman que se puede reparar y le mandan a poner parches o aun peor, existe una técnica llamada “seccionado”, quitan la parte de la llanta y la remplazan con un parche y lo vulcanizan, es una práctica sumamente peligrosa y no es recomendable, el perfil de las llantas está compuesto por una malla y al momento de cortar el perfil toda esta malla se va a debilitar y puede llegar a traer consecuencias terribles.

Seccionado 1

Seccionado 2

Entendamos un poco mejor cómo es la construcción mínima de una llanta:

  1. Cubierta interna: es una capa de caucho hermética que retiene el aire y hace de neumático en las llantas Sellomatic.
  2. Capa carcaza: la cual es un forro en una fibra textil, con una alta resistencia a la presión.
  3. Hombro o talón inferior: esta es una parte que le da la forma a la llanta y la que une y soporta la tracción ejercida del motor hacia las ruedas y los frenados con la banda de rodamiento.
  4. Tallones: Esta es la parte que garantiza un ajuste hermético y una correcta ubicación en el rin.
  5. Flanco: Esta es la parte que recibe los impactos por andenazos y es la encargada de tener impresas las especificaciones de la llanta.
  6. Capas de cubierta o lonas metálicas: son las encargadas de darle la resistencia a la llanta, son hilos de acero de alta resistencia, con capacidad de deformación momentánea para absorber impactos.
  7. Banda de rodamiento: Esta es la parte que vemos en la llanta externamente y la encargada de dar tracción en piso húmedo y seco, diseñada para soportar el desgaste y el calor.