0%

como-funciona-la-alineacion-de-las-llantas

Lectura: 2 minutos.

Hace un par de semanas comencé a creer fuertemente en que mi coche me estaba queriendo comunicar cuál era el camino que debía tomar; pues cuando iba conduciendo y de repente le decía como si se tratase de una bola mágica “¿Por dónde debería ir para conocer el amor de mi vida? ¿Derecha o izquierda?" , este se movía en un sentido particular.

via GIPHY

Tristemente nunca conocí a nadie en mis caminos improvisados y también descubrí que mi coche no era el tarot propiamente, en realidad estaba pidiendo a gritos una alineación.

Al día siguiente, me fui a realizar este importante procedimiento a un taller especializado cercano y mientras esperaba, pregunté cositas por aquí y por allá para ustedes, con la plena certeza que esta información les sería muy útil, ¡Comenzamos!

¿Qué es la alineación de las llantas?

bridgestone-alineacion-de-las-llantas

Has clic aquí, para conocer nuestras mejores ofertas en llantas Bridgestone.

Es un proceso en el cual se verifica que las 4 llantas de nuestro vehículo estén derechas, andando de forma recta hacia adelante.

El proceso de alineación es realizado por personal calificado en centros especializados para este fin, y no, como creías, las llantas de tu coche no se podían enderezar a patadas, había que asistir adonde los profesionales.

¿Cómo es el proceso de alineación de las llantas?

En primera instancia, el técnico procede a realizar la correcta rotación de las llantas, colocando aquellas que están ubicadas en el eje delantero hacia el eje trasero, esto porque esta son las que generalmente conllevan el mayor índice de desgaste por acarrear el mayor esfuerzo durante la tracción; en orden de garantizar un desgaste parejo, se realiza la rotación.

Seguido a esto, se ejecuta el proceso de verificación de la presión, la cual es chequeada por el técnico conforme a la información que el fabricante ha expresado para tu vehículo en particular; este dato, puede ser encontrado más cerca de lo que crees, incluso, en el interior de la puerta del conductor.

Una vez la rotación y la presión se encuentran ajustadas, el técnico subirá al coche, y encontrará cuál es el punto central y de equilibrio del volante, cerciorándose que coincide con la llantas; a simple vista, no se notará un desvío, pero seguramente algunos grados serán encontrados por la computadora.

La computadora, una maquina utilizada en estos centros especializados, toma el control del vehículo una vez este es subido a una plataforma donde las llantas quedan reposadas sobre una especie de platillos giratorios voladores no identificados ¡Es broma! Son solo bases giratorias que giran de lado a lado con el objetivo de hallar cuál o cuáles de las llantas están en discordancia con las demás, informando en cuántos grados, estas deben ser corregidas para garantizar que el automóvil siempre marche en sentido recto.

taller-especializado-para-alinear-las-llantas

El proceso de corrección, es efectuado manualmente por el técnico hasta encontrar la aprobación de la computadora.

Es importante aclarar que el reglaje de las llantas es determinado por el mismo fabricante, y el técnico sabrá esta información gracias a que al ingresar al sistema los datos  del vehículo como marca y modelo, se le informará cuáles son las medidas correctas.

En este video podrás entender con mayor claridad el proceso:

¿A los cuántos kilometros hay que realizar la primera alineación o qué señales lo sugieren?

Nuestros amigos de Bridgestone sugieren que la alineación de las llantas debe realizarse cada 6 meses, a los 10.000 kilometros recorridos o cuando se haga un cambio de llantas; sin embargo, y como lo he mencionado anteriormente, las condiciones pueden cambiar según las características del automóvil o el tipo de llanta utilizada.

Hay además señales que indican que ya es momento de realizar la alineación como por ejemplo: Si vas coduciendo a aproximadamente 40 kph y al soltar el timón, notas que este se va hacia un lado. O si a mayor velocidad, unos 60 kph aproximadamente, sientes que el volante vibra o se siente duro, es porque claramente necesitas realizar la alineación de las llantas.

También es importante acostumbrarnos como conductores a realizar la evaluación visual periódica, por ejemplo, sobre este mismo tema, si notamos que un rin se encuentra golpeado, es señal de que afectará directamente la alineación del neumático.

Otra variable que nos sugiere la alineación es si la banda de rodamiento está desgastada en las orillas, lo que evidencia que el coche no ha estado transitando en un sentido recto como lo sería idealmente.

 ¿Por qué es importante realizar la alineación de las llantas y qué beneficios representa?

El proceso de alineación de las llantas es más importante de lo que pensamos por las siguientes razones:

  • Alarga la vida útil de los neumáticos.
  • Garantiza la seguridad mientras se conduce.
  • Hace que conducir sea más cómodo al brindar una tracción más suave con baja resistencia al rodamiento.
  • Contribuye al consumo razonable de combustible al disminuir la resistencia al rodaje.

¿Cuál es la diferencia entre alineación y balanceo?

cual-es-la-diferencia-entre-alineacion-y-balanceo

Ambas afectan considerablemente la conducción, pero confundirlas ¡Es un grave delito castigado por la corte Neumarket.com.mx!

La Alineación es un procedimiento que hace que las llantas de un coche consigan desplazarse en línea recta con estabilidad.

El Balanceo permite que las llantas giren de forma regular, sin vibraciones ni saltos, absorbiendo las irregularidades de la vía sin inconvenientes.

05092018

Si estás interesado en conocer nuestro portafolio de llantas, puedes hacer clic AQUÍ, o comunicarte con nuestra línea gratuita nacional 01 800 269 1317, o en Ciudad de México, al (55) 4169-6152. Puedes además contactarnos vía Whatsapp al teléfono: (55) 478 13826.

¡Neumarket.com.mx, la nueva forma de comprar llantas!