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Seguramente cuando cambiamos las llantas de nuestro vehículo, la persona experta nos recomienda hacerle alineación y balanceo a nuestro carro, asegurando que puede evitar el mal desgaste en las llantas. En muchas ocasiones por ahorrarnos unos pesos decidimos no hacerlo; después notamos que nuestras llantas se desgastan más de un lado o por el centro y lo primero que pensamos es, “la llanta me salió mala”, pero no sabemos por qué ocurre esto, en condiciones ideales los neumáticos se deben desgastar de forma homogénea.

TIPOS DE DESGASTE EN LAS LLANTAS

  • Desgaste mayor por el centro de la banda de rodamiento:

Esto sucede cuando la presión del aire o el nitrógeno en la llanta es excesivo, por lo que el neumático roza más el centro y por eso se desgasta más.1

  • Desgaste mayor por el centro de la banda de rodamiento:

Cuando la presión de la llanta es menor a la recomendada, el centro de la banda se retrae, apoyando todo el peso y la fricción en los lados de la banda.

Para un correcto desgaste de la llanta de acuerdo a estos puntos, debes revisar con frecuenta la presión de las llantas, de esta manera podemos garantizar una buena durabilidad de las llantas. ¿Cómo medir la presión de las llantas?

  • Desgaste mayor por mala alineación:

Otra opción de un desgaste irregular es una mala alineación del vehículo, por lo general las medidas que afectan son el camber positivo y negativo, las cuales son las encargadas de modificar el angulo de apoyo de las llantas sobre el pavimento.2

Cuando el Camber es negativo, la llanta se apoya por la parte interna de la banda de rodamiento de la misma, ya que la parte superior de la llanta se acerca al amortiguador; cuando el Camber es positivo pasa lo contrario el desgaste se ve en la parte externa de la banda de rodamiento y la parte superior de la llanta se aleja del amortiguador.

Por lo general, los cuatro neumáticos no se desgastan de la misma manera así el vehículo no presente ninguna anomalía, normalmente la llanta izquierda y las llantas del eje motriz, por eso mismo es recomendable hacer rotación de los neumáticos para que exista un mejor desgaste, si se va a cambiar una llanta del eje trasero al delantero es mejor inspeccionar que la llanta trasera se encuentre en buen estado, que no tenga chipotes o este muy desgastada porque esto le puede traer problemas en el rendimiento del vehículo.

También te recomendamos realizar una buena alineación cada 40 mil kilómetros y balanceo de llantas cada 11 mil kilómetros, de esta manera garantizarás una mejor vida útil de tus llantas y un buen desempeño de tu vehículo.

Neumarket empresa líder en venta de llantas online en México, si necesitas más información puedes llamar a nuestros expertos al 01800 8906213, chatear con ellos ingresando a www.neumarket.com.mx o por email a [email protected]