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Aire o Nitrógeno - inflar mis llantas
Seguramente hemos escuchado hablar que los aviones, los autos de la fórmula 1 inflan sus llantas con nitrógeno y muchas personas se preguntan qué diferencias hay entre nitrógeno y aire "a la hora de inflar mis llantas", si existen ventajas o por el contrario hay desventajas. Debemos primero que todo explicar que al momento de utilizar aire comprimido estamos inflando la llanta con 78% de nitrógeno ya que el aire es una mezcla homogénea de varios tipos de gases, entonces nuestra primera conclusión es que así calibremos nuestra llanta con cualquiera de estos dos elementos estamos introduciendo nitrógeno.

También debemos destacar que hay diferencias, una de las ventajas de inflar nuestras llantas con nitrógeno es la presión, esto quiere decir que el escape va a ser menor y la llanta no se va a desinflar tan rápido. Pero en realidad, ¿Esto es cierto? efectivamente sí es cierto pero para comprobarlo debemos devolvernos a nuestras épocas del colegio cuando veíamos química, no se asusten no es una clase en realidad lo vamos a explicar de una forma fácil. Las moléculas del nitrógeno son más grandes que las del oxígeno (el oxígeno es el segundo elemento que conforma el aire con un 21%) esto hace que al nitrógeno le cueste más atravesar las fibras del neumático, y por lo tanto el ritmo de pérdida de presión será menor, pero tenemos que tener cuidado porque en muchos casos este va a ser argumento de la persona que nos va a vender nitrógeno para nuestras llantas y es válido pero, ¿Hasta qué punto? la diferencia de escape es del 1.85%, ¿Eso qué quiere decir? es cierto que el nitrógeno se desinfla menos rápido pero el porcentaje a comparación del aire comprimido es muy poco, de ahí sale nuestra segunda conclusión, si existe una ventaja a favor del nitrógeno pero esta ventaja es bastante mínima.

Algunos expertos aseguran que el nitrógeno mantiene estable la temperatura de la llanta y evita el recalentamiento del caucho en el interior o que el nitrógeno es un gas inerte y por ende es más difícil que pierda su volumen pero son teorías que no tienen la suficiente argumentación y precisamente por esto no nos atrevemos a decir si son o no ciertas lo que si debemos asegurar y para dejar nuestra última conclusión es el factor precio. El calibrar las llantas con nitrógeno en México cuesta diez veces el valor de inflar las llantas con aire comprimido y es más complicado encontrar donde calibrar las llantas y seguramente se va a dificultar cuando vayamos por carretera, también cabe aclarar que si por algún motivo se pincha la llanta teniendo nitrógeno se puede combinar con aire comprimido y no va a existir ningún problema.

¿Conoces algún mito acerca del nitrógeno en las llantas o experiencias que quieras compartir con nosotros?

Si no sabes cómo medir la presión en tus llantas aquí te decimos como -> Link

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