0%

Reciclaje_Artesanal_de_llantas

Actualmente en México se desechan 50 llantas por minuto, es decir, aproximadamente 40 millones de toneladas al año. Sólo el 10% (4 millones de toneladas) son recicladas de diferentes maneras pero, ¿qué usos se les da a estas llantas recicladas?

El impacto de las llantas usadas en México es un problema que parece no tener solución, según la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas (Andellac) señala que: el 90% de las llantas desechadas se encuentran en las calles y tiraderos clandestinos como cañadas, ríos y laderas de carreteras que se convierten en un factor generador de incendios y un problema de salud pública, cuando podría ser la causa de muchas oportunidades de emprendimiento.

Se estima que de las llantas de desecho...
6% es renovado
2% se utiliza en generación de energía
2% se deposita en centros de acopio autorizados
90% se abandona o se utiliza sin control

RECICLAJE

Reciclaje_llantas
Del reciclaje de los neumáticos se obtiene hule, acero y cuerda de nailon que posteriormente puede ser reutilizado para diferentes industrias, sin embargo hasta el momento, el único fin de las llantas de desecho habían sido los hornos de las cementeras. No obstante, ya se les han encontrado aplicaciones alternas para diferentes sectores de la industria como caucho y construcción, siendo este último el que más beneficio obtendría del reciclado de las llantas, pues ya se usan para construir casas, así como carpetas asfálticas en la construcción de carreteras.

PROCESOS

Moisés Vidal, ingeniero de la empresa recicladora Neohabitat, dice que en México hay dos formas fundamentales de reciclar las llantas, una donde la materia prima pasa por una máquina trituradora que reduce el neumático a pedazos de 2.5 pulgadas que las cementeras emplean como combustible para la producción de concreto, y otra forma es reducirlas a gránulos de entre 0.1 milímetros a cinco milímetros que son utilizados para fabricar diversos objetos y materiales.

USOS

piso-de-llanta-reciclado
Para Rubén Albarrán, director General de la Andellac, las llantas recicladas sirven para:

  1. Industria del caucho: como aditivo para mezclas, estampados, alfombras
  2. Industria de la construcción: aislamiento acústico antivibratorio y antisísmico
  3. Asfaltos para drenaje de agua e impermeabilizantes
  4. Como superficie en zonas deportivas y de atletismo, así como escurridores de agua
  5. En la fabricación de azulejos para pisos realizados con grano de goma
  6. En criaderos, para cubrir los pisos sustituyendo la paja tradicional
  7. Para la fabricación de suelas y tapas de zapatos
  8. Combustible alterno
  9. Plantas de luz
  10. Rellenos sanitarios

Las llantas enteras también tienen diversos usos:

  1. Elaboración de productos artesanales, como macetas y otros recipientes
  2. Fabricación de zapatos
  3. Bolsas
  4. En las granjas se utilizan para anclar lonas que sirven para proteger el alimento de los animales y para formar bordes en las carreteras.

Manualidades-con-llanta-14

En este sentido, en México ya se le dan diferentes usos a las llantas de los tiraderos que pueden ser interesantes oportunidades de negocio para los recolectores, pues el reciclaje de neumáticos puede tener un costo nulo y propiciar interesantes resultados al medio ambiente y al emprendimiento, dependiendo de su aplicación.

Si estás interesado en conocer nuestro portafolio de llantas, puedes hacer clic AQUÍ, o comunicarte en Ciudad de México al (55) 4169-6152. Puedes además contactarnos vía Whatsapp al teléfono: (55) 478 13826.