0%

Que es el aquaplaning

El fenómeno aquaplaning se da cuando las llantas de tu vehículo no se adhieren al asfalto de la carretera debido a una capa de agua en ella en días lluviosos. En ocasiones puede ser peligroso ya que ocasiona accidentes de tránsito, aquí te decimos cómo puedes evitarlo o que debes hacer en caso de que te llegara a suceder.

 

¿Qué es el aquaplaning?

El aquaplaning es un fenómeno físico que por lo regular se da en temporadas de lluvia. Al estar la carretera mojada la llanta de tu automóvil no se adhiere correctamente al asfalto debido a la capa de agua que existe ocasionando que puedas perder el control del coche.

Factores que influyen en el aquaplaning

Existen dos factores en específico que influyen en el aquaplaning, de estos dependerá que tanto se puede afectar la conducción y control de tu vehículo.

Grosor de la capa de agua. A mayor grosor, mayor agua, lo que supondrá una mayor probabilidad de pérdida del control.

Velocidad del automóvil. A mayor velocidad de conducción, mayor es el riesgo de que se provoque un aquaplaning.

 

¿Cómo prevenir el aquaplaning?

Ahora que ya sabes que es el aquaplaning y qué factores influyen para que suceda, no te gustaría que te pasara, pon atención a las siguientes parrafos y prevelo.

Cuando estés conduciendo específicamente en días con lluvia, modera tu velocidad de conducción, hazlo de una manera suave y evita frenados y cambios de dirección bruscos o repentinos, esto evitará que se pueda producir un aquaplaning. En llantas nuevas el aquaplaning puede darse en velocidades superiores a los 75 km/hr. Por eso la importancia de estarlas revisando cada cierto periodo de tiempo.

Lo mejor es evitar llantas de bajo o marcas blancas. Si bien estas llantas son más anchas y rígidas, esto no significa que te brinden una mejor protección contra la lluvia, ya que en realidad dificulta el drenado del agua del neumático.

 

¿Qué hacer en una situación de aquaplaning?

Si te encuentras en una situación de aquaplaning lo primordial es mantener la calma, si estás conduciendo sobre una carretera recta no hagas nada con el volante. Manténlo quieto y suelta el acelerador lentamente. Cuando el auto baje de velocidad podrás volver a tener el control de él.

Si esto te sucede en una curva, el proceso es el mismo, excepto que en lugar de dejar que el volante se detenga, todo lo que tiene que hacer es girar lo suficiente para trazar la curva por la que está pasando. No gires demasiado, al menos hasta que el coche se estabilice de nuevo.

 

En ocasiones es inevitable librarse del aquaplaning por las condiciones de la situación pero si te sucede ya sabes que hacer para que no termine en un accidente, de igual forma no olvides revisar tus llantas cada cierto tiempo, verificar su presión y serciorarte si ya hay un desgaste significativo. sé un conductor responsable.

Si estás interesado en conocer nuestro portafolio de llantas, puedes hacer clic AQUÍ, o comunicarte en Ciudad de México al (55) 4169-6152. Puedes además contactarnos vía Whatsapp al teléfono: (55) 478 13826.