0%

neumarket_mexico

Una pregunta muy frecuente en México sobre las llantas es ¿Están muy viejas mis llantas? Mientras los estándares de industria recomiendan cambiar las llantas después de 6 años de uso, o 10 años desde fabricada, esto no está escrito en piedra. La duración de una llanta varía fuertemente dependiendo de cómo se use. Por ejemplo, opuesto al razonamiento común, una llanta que se utilice poco tiene una vida mucho más dura que una que se utilice bastante. Dado que la mayoría de la gente piensa que la vida útil de una llanta es directamente proporcional a la cantidad de kilómetros conducidos, esto último puede ser una sorpresa.

Foto de una llanta plana luego de tener el vehículo aparcado mucho tiempo Imagen (1) - Llanta plana luego de tener el vehículo aparcado mucho tiempo

Cuando una llanta ha estado quieta por períodos de tiempo muy largos (como es el caso de una llanta vieja), puede presentar un fenómeno llamado "flatspotting", que traduce algo como "llanta plana". El caucho tiene memoria en su forma física, por lo tanto debido a este fenómeno la llanta puede mantener temporal o indefinidamente la forma que tenía cuando estuvo mucho tiempo el vehículo aparcado. En la imagen (1) se puede ver un ejemplo de una llanta Bridgestone con esta característica.

Otro fenómeno de desgaste en las llantas viejas se llama "Cracking". Estas son las grietas que se presentan en el caucho después de bastante tiempo. Esto es normal, sin embargo este proceso se puede ver acelerado cuando las llantas han estado sobre-expuestas a la luz, el calor, el frío extremo y la humedad. Los compuestos anti-envejecimiento que tienen las llantas son más efectivos cuando las llantas se ejercitan. El continuo estiramiento de los compuestos del caucho en realidad ayudan a prevenir que las grietas se formen. En la imagen (2) puedes ver cómo luce una llanta agrietada.

Llanta agrietada Imagen (2) - Llanta agrietada por exposición continua a condiciones extremas

Cuando una llanta es vieja y pasa la barrera de los 6 años en uso o 10 años desde fabricadas, es altamente recomendado que un técnico experto revise las llantas para asegurarse que no haya ningún peligro y puedan seguir rodando. Esta inspección se debería hacer al menos una vez al año.

Mantener la presión adecuada en tus llantas es un factor determinante en la vida útil de las llantas y evitar que se vuelvan "viejas". Para conocer más acerca de cómo mantener la presión recomendada de las llantas de tu coche puedes ver la guía aquí.

3

Si estás interesado en conocer nuestro portafolio de llantas, puedes hacer clic AQUÍ, o comunicarte con nuestra línea gratuita nacional 01 800 269 1317, o en Ciudad de México, al (55) 4169-6152. Puedes además contactarnos vía Whatsapp al teléfono: (55) 478 13826.

¡Neumarket.com.mx, la nueva forma de comprar llantas!