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Seguramente, cuando los primeros hombres descubrieron las bondades de la rueda, no se llegaron a imaginar que ese gran hallazgo podría complicarle la vida a miles de personas cientos de años después; ellos no tenían cómo comprender qué se siente estar con el coche descompuesto en la carretera gracias a que una rueda de este se encuentra ponchada, y mucho menos, pudieron desear, como nosotros, el querer tener una nave supersónica para no ver nunca más una llanta averiada.

Pese a que ya sabemos que nunca veremos naves espaciales volando por las calles de la ciudad, sí hemos venido escuchando sobre avances tecnológicos que le apuntan a incluir el futurismo a nuestra vida diaria; es este el caso del Centro de Investigación Glenn de la NASA, el cual, en cooperación con Goodyear, ha venido desarrollando desde el 2013 una llanta súper elástica que aporta a la visión de estos grandes: Llantas que no requieran aire para su funcionamiento.

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En un principio, la llanta fue construida con alambres de acero, pero rápidamente, al ver los científicos que se desgastaba considerablemente en los terrenos rocosos, decidieron probar con Nitino, una aleación de Níquel y Titanio, potentes al juntarse.

La llanta ha sido diseñada especialmente para los vehículos que realizarán misiones en Marte e inspirada en aquellos que habrían integrado la misión Apolo.

Ventajas:

  • Nunca se poncha.
  • Es ultrarresistente al estar compuesta por una malla elástica a nivel molecular de titanio.
  • El material de la malla tiene “Shape memory”, en español: Memoria de forma, que se adapta a cualquier tipo de superficie a través de la alineación estratégica de cientos de alambres que absorben la irregularidad de cualquier superficie.
  • Puede soportar muchas más carga que los neumáticos tradicionales sin perder tracción.
  • No requiere de aire, es hueca.
  • Puede ser instalada en todo tipo de vehículos.
  • Al ser ligera, optimiza la movilidad.
  • Prácticamente, no requeriría de cambio.

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Desventajas:

  • Al ser una malla la que reemplaza la huella de rodamiento, no tiene mucho agarre, produciendo además un rebote excesivo del vehículo, sin embargo, estudios del equipo de desarrollo del proyecto “spring” como ha sido denominado, estudian la posibilidad de añadir a la estructura, componentes de goma para hacerla mucho más funcional para su uso en el planeta tierra.
  • No luce bien, ¿Ustedes creen que resaltaría la imagen de los vehículos?

¿Cuánto costaría?

  • Su fabricación genera un costo muy elevado por lo que no será posible verla rodando en las calles por lo pronto, sin embargo,tanto la NASA como Goodyear piensan optimizar el proceso para que en menos de lo que se piense todos podamos acceder a ellas.

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