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que_es_el_flatspotting_y_como_evitarlo

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Cuando dejamos nuestro vehículo estacionado por tiempos muy prolongados, las llantas de este comienzan a presentar una condición de aplanamiento o “Flatspotting”, específicamente en el punto de contacto que la banda de rodamiento hace con el suelo.

Esta banda, que generalmente permanece caliente y flexible durante la tracción, facilitando así la adaptación del neumático a huecos y obstáculos, se vuelve fría y rígida cuando se detiene, teniendo que soportar en esa condición toda la presión del peso del automóvil sobre dicho punto, volviéndolo plano; por ello, la sensación extraña al conducir, como si se tuviesen llantas cuadradas .

¿De qué depende el Flatspotting?

Son diversas las variantes y comúnmente no se debe solo a una razón sino a la suma de varias causas como las siguientes:

  • El tipo de llanta: Los neumáticos que son más anchos y con perfiles bajos suelen no sufrir de este fenómeno, ya que consiguen distribuir mucho mejor el peso en el punto de contacto con el suelo; mientras que aquellas más delgadas y de perfiles altos logran verse muy afectadas.
  • La estructura interna: Aunque ya no es tan común, algunas llantas aún no tienen su banda de rodamiento reforzada con cuerdas de acero en forma radial, es decir, ubicadas de lado a lado a través de todo el ancho del neumático, sino, circundando este, lo que las hace muy débiles a la hora de soportar el peso del carro mientras esté detenido.
  • Capacidad de carga: Cada llanta trae consigo un número grabado en su lateral indicando cuál es la capacidad de carga, por esto, si tu vehículo no tiene las llantas con la suficiente capacidad para sostener su peso, es probable que sufra de flatspotting.
  • Temperatura: El clima frio es el principal enemigo de las llantas, puesto que no les favorece a la elasticidad de su material, haciéndolas vulnerables a sufrir de flatspotting indefinidamente, dada la rigidez del caucho frio.

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¿Qué hacer para evitarlo?

  • En primera instancia, se debe chequear muy de cerca la presión de las llantas, aún más si se pretende dejar el coche estacionado por un buen periodo de tiempo; la presión indicada para nuestro auto, la podemos encontrar en la llanta misma, en la parte interna de la puerta del conductor o en el manual de usuario.
  • Adquirir las llantas ideales para tu coche, de forma que se adapten a las características y exigencias del mismo, especialmente a su peso.

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  • Puedes además utilizar tacos especiales para proteger tus neumáticos del "Flatspotting", en especial, a las variaciones de clima que producen este fenómeno; estos tacos no se encuentran pre formados, se adaptan a la forma única de cada neumático.

 

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