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Un sábado cualquiera, 8:30 PM en Guadalajara, la dueña de un BMW que compró hace 2 años está de afán porque tiene una reunión con unos amigos. Al bajar al garaje de su edificio, se da cuenta de que tiene una llanta ponchada en su coche y no lo puede mover. Por intuición, lo primero que hace es abrir la cajuela y revisar la llanta de refacción para poder llamar a alguien que le ayude a cambiarla. Enorme sorpresa la que se lleva cuando ve que su carro no tiene una llanta de refacción.

Por supuesto, deja su carro tirado y sale a su reunión en un taxi. El lunes a primera hora, llama a un amigo que “sabe de coches”, él le explica que su carro utiliza una tecnología llamada Run-Flat, y que en realidad su llanta no se ponchó el sábado, sino que seguramente llevaba varias semanas ponchada y finalmente el sábado la llanta no aguantó más y quedó completamente inservible.

Ahora la dueña del BMW, tiene tres problemas: el primero, es que no puede mover su carro para llevarlo a una talachería, y cambiarle las llantas. El segundo problema, es cuando llama a la agencia, el precio que le dan es al menos tres veces mayor que lo que tenía en mente. Por último, al buscar sus llantas Pirelli Run-Flat en diferentes llanteras, no las consigue. De haber sabido desde un principio que su carro tenía llantas Run-Flat, seguramente no hubiera dejado desgastar al extremo las llantas, y las hubiera llevado a reparar en el momento adecuado.

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La tecnología

Las llantas Run-Flat tienen un material reforzado en la parte interna de las paredes, que les permite cargar el peso del vehículo, incluso después que la llanta ha perdido todo el aire. Ya que estas llantas hacen tan buena tarea enmascarando un pinchazo, siempre van acompañadas de un sensor de presión. Una vez la llanta sufre un pinchazo, el conductor no siente ninguna diferencia en la conducción, pero gracias al sensor de presión de aire, el computador del coche se encarga de avisar por medio de un indicador. Sin este sensor de aire, el conductor podría pasar inadvertido, no arreglar su llanta en el primer lugar que pueda y seguir conduciendo su vehículo al punto de que dañe la llanta. Usualmente, las llantas Run-Flat pueden mantener la movilidad del vehículo hasta por 80 Kilómetros a una velocidad de hasta 90 km/h

Cambio por llantas no Run-Flat

Neumarket.com - Tecnología de las Llantas Run-Flat Neumarket.com.mx - Llantas Run-Flat.

Dado que el precio de las llantas Run-Flat por lo general es el doble que sus hermanas no Run-Flat, muchos usuarios de esta tecnología no pueden evitar preguntarse si pueden cambiar sus llantas por estas más económicas. Técnicamente hablando, sí es posible realizar el cambio. El problema reside en que la mayoría de los vehículos que usan llantas Run-Flat, no solo no tienen llanta de refacción, sino que no tienen el espacio para esa llanta. Por ejemplo, el dueño de un vehículo con llantas Michelin Run-Flat cuenta únicamente con las 4 llantas que están rodando en el coche. En el momento de una llanta ponchada, quedaría completamente varado en la mitad de la calle, sin poder reemplazar la rueda por una de refacción, ni poder rodar el coche. La única opción sería llamar una grúa que pueda llevar el coche a la llantera más cercana.

Marcas de vehículos y llantas

En México, la mayoría de los automóviles y camionetas BMW, Mercedes Benz y algunos Audi y Mini Cooper, traen como equipo original de fábrica (OEM) llantas Run-Flat. Algunas de las referencias más comunes son:

Bridgestone Potenza RE050A Run Flat

Pirelli P Zero RFT

Continental ContiSport Contact 5 SSR

Dunlop SP SportMAXX Run Flat

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