0%

neumarket_mexico_llantas_economicas

Lectura: 4 minutos.

Poco a poco irán desapareciendo los fuertes días de lluvia para darle paso a intensos días de calor ¡Es en serio!

Lo del calor suena más que agradable, pero no si lo ves del lado que tu coche, estacionado bajo unos cuantos rayos de sol, pasa de ser un medio de transporte a un horno de panadería que alcanza las más altas temperaturas pero que no entrega ningún pan.

Ante esta encrucijada, surge la cuestión, ¿Será que enciendo el sistema de aire acondicionado o ahorro gasolina? , en este blog, revisaremos qué tan cierto es que el uso de aire frío aumenta el consumo de combustible.

banner_blog_hot_sale-méxico

En esta ocasión he decidido adelantar la conclusión: La respuesta es sí, el uso de aire acondicionado requiere un consumo adicional de combustible, y para entender el por qué, debemos revisar cuál es el funcionamiento del sistema.

¿Cómo funciona el sistema de aire acondicionado del coche?

Paso 1: El compresor mecánico, el cual es impulsado por la potencia del motor del coche, comprime el gas refrigerante que pasa de ser un gas frío a baja presión, a ser un aire caliente a alta presión.

Paso 2: Cuando el refrigerante caliente fluye a través del condensador, emite calor.

Paso 3: El refrigerante caliente ingresa a un dispositivo dosificador de flujo donde se convierte en líquido a baja presión.

Paso 4: El refrigerante caliente fluye por el evaporador, donde se evapora con el aire caliente a su alrededor, convirtiéndose en un gas frío.

Por eso, cuando encendemos el aire acondicionado de nuestro coche, el aire caliente de la cabina entra en contacto con el sistema de acondicionamiento, saliendo nuevamente como aire frío a través de las rejillas del tablero.

Entonces, ¿El uso de este sistema genera un consumo adicional de combustible?

El programa de televisión “Hechos AM”, realizó un experimento para descubrir si es verdad o mito lo del consumo extra a causa del uso del aire acondicionado.

En primera instancia, el equipo de producción se dispuso a llenar el tanque completo del automóvil a utilizar, posteriormente, lo sometieron a recorrer una ruta de 79 kms a una velocidad de 90 kph con las ventanas cerradas y sin uso de aire acondicionado; los resultados, arrojaron que se utilizó un total de 4.52 litros de gasolina.

En el segundo recorrido, donde el vehículo transitó la misma distancia con la misma velocidad, pero esta vez con el sistema de aire acondicionado encendido, se registró un consumo de 4.63 litros, en resultado, un incremento de 2.45 % en el consumo.

El mismo experimento concluyó que los resultados en vías de ciudad pueden variar a un margen porcentual de 5 a 10, dependiendo el año de fabricación y otras características del coche.

Revisa a continuación el video.

¿Cómo se puede optimizar el uso del aire acondicionado?

Ya sabiendo que el uso del aire acondicionado genera un consumo adicional de gasolina, debemos aplicar ciertas prácticas que optimizan el uso del sistema.

Cuando te vas a subir al auto y este se encuentra “hecho un horno”, debes evitar encender el sistema de aire acondicionado inmediatamente; lo recomendable es iniciar la marcha, dejar las ventanas del coche levemente abiertas, unos 5 centímetros aproximadamente, encender el sistema de aire con las rejillas mirando hacia los pies de los ocupantes y a un nivel medio.

banner_blog_hot_sale-méxico

¿Por qué apuntando hacia los pies?

Porque naturalmente, el aire caliente tenderá a subir a la parte superior de la cabina, por lo que el ingreso del aire frio hacia la zona baja que está “vacia”, facilitará el enfriamiento del aire con mayor velocidad. Una vez climatizado el coche, puedes cerrar por completo las ventanas.

En el siguiente video, también es posible corroborar todo lo anterior:

Si estás interesado en conocer nuestro portafolio de llantas, puedes hacer clic AQUÍ, o comunicarte con nuestra línea gratuita nacional 01 800 269 1317, o en Ciudad de México, al (55) 4169-6152. Puedes además contactarnos vía Whatsapp al teléfono: (55) 478 13826.

¡Neumarket.com.mx, la nueva forma de comprar llantas!