0%

Todos conocemos la variedad de climas que tenemos en México, en algunas ciudades es  impredecible como en CDMX, allí podemos encontrar varios climas con solo recorrerla de extremo a extremo. A pesar de esto en México tenemos definidas las probables fechas de invierno; Por lo general los meses donde más llueve es de Abril a Mayo y de Octubre a Noviembre. En estos meses es donde los conductores ponen a prueba su destreza al volante y  conducir bajo la lluvia se vuelve un reto. Nosotros queremos dejar algunos consejos útiles que nunca sobran.

ESTADO DE LAS LLANTAS AL CONDUCIR BAJO LA LLUVIA

Si las personas te dicen que tienes llantas de Fórmula 1, preocúpate si llueve. Cuando el asfalto esta mojado reduce el agarre efectivo de las llantas y puede llegar a comprometer la estabilidad del automóvil si no conducimos con precaución. Aunque nuestras llantas sean nuevas debemos tener precaución, todas las llantas tienen una determinada capacidad de evacuación de agua a través del labrado, cuando se sobrepasa esta capacidad, perdemos el cien porciento del control de nuestro carro y podemos tener un accidente, porque el agua impide el contacto entre la llanta y la carretera. A esto se le conoce como el “aquaplaning”.

car

Si en algún momento llegamos a experimentar “aquaplaning” lo primero que debemos hacer es mantener la calma y no hacer movimientos bruscos, lo más recomendable es soltar el acelerador y esperar que las llantas vuelvan a tener agarre. Para evitar el “aquaplaning” lo mejor es:

- Evitar las altas velocidades al conducir bajo la lluvia.

- No realizar movimientos bruscos (Volante, freno, acelerador)

- Frenar anticipadamente

VISIBILIDAD

Depende de la intensidad de la lluvia, pero por lo general cuando llueve muy fuerte, la visibilidad  se disminuye. Cuando llueve las nubes hacen que se pierda la luz natural lo que va a complicar nuestra visón. También hay que tener en cuenta el agua que cae a nuestro parabrisas, y no solo el de la lluvia normal, también el agua que deja el coche que va delante, los coches más grandes cuando pasan pueden llegar a cegarnos si pasan por un charco. Para esto es importante tener en perfecto funcionamiento las plumillas y no en lo técnico, también en limpieza, cuando las plumillas están sucias, se combina con el agua y se forma barro.

1

Recuerda si tú tienes una buena visión eso no quiere decir que las demás personas también, en condiciones de lluvia siempre trata de ser visible, prende las luces exploradoras y si vas a prender las luces principales, es recomendable prenderlas en luz baja y nunca usarlas en altas.

CONSEJOS PRÁCTICOS QUE NUNCA SOBRAN

  1. Recuerda siempre tener los amortiguadores en perfecto estado, unos amortiguadores en mal estado puede afectar la estabilidad de nuestro vehículo.
  2. Siempre ten presente mantener una distancia prudente con los autos que vayan delante de ti, para frenar con anticipación.
  3. Cuidado con la pintura blanca. Trata de no transitar por la pintura blanca, en la vía es el lugar donde no hay agarre y el coche puede patinar.
  4. Cuando veas un charco no lo esquives de forma agresiva o peor pasarlo con mucha velocidad, no sabemos qué tan profundo puede ser, lo mejor es bajar la velocidad y tratar de esquivarlo de buena forma.
  5. Cuidado con el motor, si dejas tu automóvil mucho tiempo quieto durante un aguacero o con mucho frio, debes tomarte el tiempo para que se caliente.
  6. Trata de siempre tener los frenos en perfecto estado, cuando conducimos bajo la lluvia seguramente vamos a tener que frenar bastante.
  7. No conduzcas con abrigos muy grandes, puedes tener problemas al maniobrar y el cinturón de seguridad no te va a ajustar bien.