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Las llantas de los monoplazas de Fórmula 1 son uno de los componentes más importantes de estos vehículos de carreras, ya que son el único punto de contacto entre el auto y la pista. A lo largo de los años, las llantas han evolucionado significativamente para mejorar el rendimiento y la seguridad de los pilotos.

En la temporada 2023 de la Fórmula 1, cada equipo tendrá un suministro limitado de llantas para cada carrera. Esto significa que los equipos deben tomar decisiones estratégicas sobre cuándo y cómo usar sus llantas durante el fin de semana de carrera.

Cada equipo tendrá acceso a tres compuestos de llantas diferentes, designados como duro, medio y suave. El compuesto duro es el más duradero y se usa típicamente para carreras de larga duración o para minimizar las paradas en boxes, mientras que el compuesto suave ofrece un mejor agarre y se usa para carreras más cortas o para calificar.

Las llantas son fabricadas por Pirelli, la única compañía que suministra neumáticos a la Fórmula 1. Pirelli trabaja en estrecha colaboración con los equipos para desarrollar neumáticos que se adapten a las necesidades específicas de cada pista y cada temporada. La compañía también realiza pruebas rigurosas para garantizar que los neumáticos sean seguros y confiables.

Además de los tres compuestos de llantas diferentes, también hay diferentes patrones de banda de rodadura que se pueden usar en función de las condiciones climáticas. Los patrones de banda de rodadura pueden ser lisos, con menos agarre pero más velocidad, o con surcos, para un mejor agarre en condiciones de lluvia.

Durante una carrera de Fórmula 1, los equipos deben tomar decisiones estratégicas sobre cuándo cambiar las llantas y qué compuestos usar. Si bien los neumáticos duros pueden durar más, los pilotos pueden perder tiempo si no tienen suficiente agarre, lo que les permite a sus competidores superarlos.

En la Fórmula 1, las paradas en boxes son una parte crucial de la estrategia de carrera, y cambiar las llantas lo más rápido posible puede hacer la diferencia entre ganar y perder. Los equipos deben entrenar rigurosamente para asegurarse de que puedan cambiar las llantas en cuestión de segundos, a menudo en menos de dos segundos.

En resumen, las llantas son un componente esencial de los monoplazas de Fórmula 1. Desde los compuestos de llantas duros, medios y suaves hasta los patrones de banda de rodadura, cada detalle se cuida para maximizar el rendimiento y la seguridad. Con las decisiones estratégicas que deben tomar los equipos durante la carrera, y la necesidad de cambios rápidos de neumáticos en los pits, las llantas juegan un papel crucial en el éxito de cada equipo en la temporada de Fórmula 1.

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